24 de enero de 2016

El principito

Título: El principito
Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Tipo: Infantil, Filosofía
Sinopsis:
El principito es un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry. En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara luego de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración.
A pesar de que es considerado un libro infantil por la forma en la que se encuentra escrito, también posee observaciones profundas sobre la vida y la naturaleza humana. Esto se puede ejemplificar con el encuentro entre el principito y el zorro, quien le enseña el verdadero sentido de la amistad y la esencia de las relaciones humanas; de hecho, la esencia misma del libro se encuentra reflejada en el secreto que le obsequia el zorro al principito: «Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos». Asimismo, otras temáticas principales son expresadas a través de frases del zorro, tales como «Te haces responsable para siempre de lo que has domesticado» y «El tiempo que perdiste con tu rosa hace que tu rosa sea tan importante».
País dónde sucede la trama: Sáhara - Espacio
Comentario:
Nunca había tenido mucho interés por leer este clásico. Nunca hasta que Zarek llegó a mi vida. Sí, Zarek, un cazador oscuro de la serie de Sherrilyn Kenyon. Él, durante el libro, cita una y otra vez este libro, es más, con Astrid tienen sus pequeños momentos usando frases de él, y ella queda bastante sorprendida que alguien como Zarek, tan grandote, lleno de heridas, rechazado y supuestamente loco, considere un libro infantil como algo tan importante.

Tras leerlo, sé que nunca habría llegado a querer y disfrutar tanto este libro si no hubiera conocido a Zarek. El libro en sí ya me parece bonito, encuentro que es una metáfora preciosa de muchos problemas de la vida y de muchas situaciones en que al crecer, como adultos, ya no reparamos en lo que realmente importa. Hay frases de esas que quieres enmarcar y guardar, otras que te sacan una sonrisa con media lágrima. Aunque creo que lo importante del libro en sí es la reflexión, el momento de leerlo y ver más allá, de comprender por qué, de tenerlo presente en futuras situaciones de la vida y ver ese elefanto dentro de la serpiente, nunca conformarse con el sombrero. No hay que perder al niño interior, la inocencia, la bondad... nunca.

14 comentarios:

  1. Me alegro de que alguen más se haya enamorado de este libro. Bienvenida Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Neus, este libro es uno de mis favoritos, cada vez que lo leo tengo una frase favorita diferente, creo depende del momento jajaja.

    Saludos y espero poder leerte por el mio pronto, cuídate mucho y que tengas un buen fin de semana =D

    ResponderEliminar
  3. Es uno de mis libros favoritos. Lo releo una vez al año, y después de tantas lecturas sigo aprendiendo del principito :)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me leí este libro en inglés hace unos 4 meses, no lo había leído en español pero me gustó muchísimo. Cada capítulo te enseña algo nuevo. Es el libro que más merece la pena leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me leí este libro cuando era pequeña, y a pesar de que me gustó no llegué a comprenderlo. Me lo quiero releer este año y así poder ver todos esos pequeños detalles que me perdí. Este considero que es un libro que hay que leer con la madurez de un adulto y la ilusión de un niño para disfrutarlo de verdad :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Sé que de peque lo leí pero si te soy sincera no recuerdo prácticamente nada. Excepto el elefante y la serpiente xD Así que va siendo hora de releerlo, por una vez en mi vida.
    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    También me gustó mucho, todas las reflexiones que hay, las metáforas... todo está cargado de significado. Sin duda creo que es un libro para releer muchas veces porque hay muchas cosas que se te escapan en la primera lectura.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. Este libro es de los pocos que suelo releer de vez en cuando. Es cierto que tiene fotos para enmarcar.
    Besitos :-*

    ResponderEliminar
  9. Este libro es de los pocos que suelo releer de vez en cuando. Es cierto que tiene fotos para enmarcar.
    Besitos :-*

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que me gusta mucho éste clásico. Me parece un libro precioso con muchísima sabiduría, simplemente me encanta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Oooohhhhh!!! Me encanta este libro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Es un libro muy bonito y hay Ediciones maravillosas. Justo ayer estuve viendo unas cuantas en la Fnac, lo mismo tenían seis!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mi este libro me parece que esta sobrevalorado. Hala, ya puedes matarme :P

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Neus es uno de mis libros favoritos, lo he leído varias veces. Una historia muy bonita aunque un poco triste. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar